martes, 6 de diciembre de 2011

TALA DE ARBOLES EN PERU

Este Blog esta dedicado a dar a conocer un poco más los distintos o más importantes problemas ambientales que tiene el Perú. En esta ocasión vamos a hablar de un problema que afecta nuestro medio ambiente de forma directa y que en los últimos años esta siendo noticia en forma recurrente, hablamos de la TALA y para ser mas específicos de la tala ILEGAL.

La tala ilegal esta creciendo en nuestro País de forma acelerada ( 18 mil hectáreas anuales) y aunque las autoridades afirman que se están tomando todas las medidas posibles para ponerle fin a esta actividad los paisajes que observamos nos demuestran lo contrario.

Paisaje donde se aprecia la deforestación de los bosques de la amazonia peruana.
Por si el problema en sí fuera poco esta práctica de la tala ilegal no sólo se practica en un sector del país, sino que es realizada en diferentes zonas del Perú. Solo por nombrar algunas de ellas tenemos: Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín, en donde los bosques han sido talados indiscriminadamente y uno de los destinos de  esta madera es para abastecer el mercado de leña y carbón.
Ante toda esta evidencia nos preguntaremos y donde están las autoridades??? Según el  especialista en temas mineros del Instituto del Perú (IP), Miguel Santillana, indicó que la Ley de Flora y Fauna puedo aprobarse recién después del llamado "Baguazo", lo que demuestra la ineficiencia del estado Peruano en este tema.


Si bien es cierto existe organismos que velan por que estas actividades ilegales no se realicen, como es el caso del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor), el estado peruano debe de trabajar con mayor eficiencia y crear normas que ayuden a controlar la tala ilegal. Un ejemplo de esto es la Ley de Consulta Previa que ya ha sido aprobada por el gobierno pero en Agosto de este año fue César Gamboa, Director de Políticas de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR, qué señalo que  la aprobación de esta ley era uno de los temas mas urgentes; y en esta entrevista podemos apreciar como el da a  conocer esta idea.

En conclusión a mi parecer la tala ilegal le hace mucho daño a nuestro medio ambiente tanto como el que le provoca al Perú, es por ello que este blog tiene como objetivo dar a conocer un poco más sobre este tema para que la población se interese e investigue más (que es lo que hace falta, estar bien INFORMADOS), así como recibir a través de sus comentarios y opiniones más información y en conclusión estar todos informados como es debido.

Gracias por darse el tiempo de leer mi blog, los saluda Luis Soria Seminario estudiando te la Universidad Nacional de Ingenieria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario