martes, 6 de diciembre de 2011

CONTAMINACION EN PARAMONGA


...ORGANIZAMOS UN FRENTE DE DEFENSA, SALIMOS A LAS CALLES, BLOQUEAMOS LAS CARRETERAS... NUEVA ESTRATEGIA PARA DIALOGAR??

El 01 de febrero de 1970, por decreto supremo se declaro la afectacion del complejo Agro industrial, de propiedad de Sociedad Paramonga Limitada, constituida por predios rusticos de cultivo de caña de azucar y de una planta industrial, que asumio la Direccion General de la Reforma Agraria. El 03 Octubre de este mismo año, se constituyo en Cooperativa Agraria de Produccio Paramonga Limitada No 37.
En el año 1990, despues de 20 años de Cooperativismo, se dieron normas para reflotar las empresas azucareras que estaban colapsadas; convirtiendolas en Sociedades Anonimas. Despues de 6 años la sociedad Rio Pativilca comopra la mayoria de las acciones y toma el control de la ex Cooperativa, al año siguiente el Grupo Wong adquiere la empresa.

Despues de una pequeña resvision en la historia de la aquision de la empresa azucarera, que tuvo sendos fracasos debido a una mala orgranizacion para luego ser admisnistrada por el Grupo Wong ; desde aquella epoca hasta la actualidad, que compromisos sociales cumplio la empresa con la poblacion paramonguina  para un adecuado desempeño respetando el medio ambiente??

Despues de una serie de reclamos a la empresa AIPSA, propiedad del Grupo Wong, el 16 de febrero de los AA.HH. Planta Alameda y Nueva Esperanza realizaron una marcha pacifica en las afueras de la empresa AIPSA para buscar un dialogo con respecto a la contaminacion ambiental que afecta a estos populosos barrios, que estan ubicados en las entrañas de la Empresa Agroindustrial Paramonga.

La Presidenta de la Asociacion de Vivienda Planta Alameda, Isabel Rosales Camones, manifesto en una entrevista que en Paramonga, la gente esta mueriendo lentamente por la contaminacion que ocasiona la empresa azucarera AIPSA, asi mismo dijo: "Aqui estamos viviendo inmersos en la contaminacion del ambiente que esta afectando directamente a la vista en especial de los niños, tambien el tabaquillo esta afectando los pulmones, las personas de la tercera edad, estan padeciendo problemas pulmonares".

Uno de los aspectos que es preocupante es que la empresa posee una poza de oxidacion que tiene la apriencia de piscina, donde tienen aguas que estan fermentandose, eso genera muchos insectos que casusan enfermedades a la piel.
La empresa AIPSA se encuentra en proceso de investigación penal por presunta comisión de delitos contra el Medio Ambiente, a cargo de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y en Materia Ambiental de Huaura.
El Congresista Wilder Ruiz Loayza de las filas de Gana Perú, manifestó que los problemas al medio ambiente y la población que vienen ocasionando las empresas QUIMPAC y Agro Industria Paramonga S.A.A. --AIPSA, no son novedad para nadie, se han realizado visitas técnicas a la playa "Las Delicias" donde la empresa QUIMPAC S.A. vierte los efluentes producto de las diferentes actividades realizadas en el interior de la empresa llegan al mar con una coloración blanquecina, es más, la Autoridad Nacional del Agua realizó el muestreo respectivo para evaluar la calidad del agua, en otro de los lugares denunciados como el denominado "las quebradas" se lanzan los afluentes producto de las actividades de la empresa AIPSA, el agua muestra pequeños pedazos de caña de azúcar quemados.
La Defensoria, a pesar de haber catalogado como Conflicto Social Activo la demanda del cese de la contaminacion generada al ambiente por las empresas : Agro Industrial Paramonga S.A.A.--AIPSA(agroindustriales: azucar), PANASA y QUIMPAC S.A.(industriales:planta de alcalis) y haber solicitado a sus moradores la inmediata reubicacion de la poblacion que se encuentra lindante a las empresas que operan en la zona, marchas, huelgas y reclamos son desestimados por funcionarios estatales, es la forma mas evidente de impunidad en la que estan invoucrados personajes allegados al ex presidente Alan Garcia Perez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario